Periko Ortega nace hace 39 años en el seno de una familia ligada al mundo de la gastronomía y el aceite de oliva.
Tras cursar sus estudios de cocina en Córdoba, realiza varios stages y trabajos por Mallorca, Málaga, (Tragabuches) y País Vasco (Mugaritz). Inaugura El Somontano primer restaurante de cocina creativa en Córdoba, justo después recala en el Café de Paris siendo Jefe de Pastelería formando parte del equipo que consiguió la estrella Michelin.
Vuelve a Córdoba fichado por Grupo Cabezas Romero para hacerse cargo de las pastelerías de Casa Pepe y Casa Rubio. NH lo ficha como chef de sus hoteles en Córdoba, y tras su paso por Catering Serrano, Hospes Hoteles lo contrata para que dirija su hotel 5*GL en Córdoba (Palacio del Bailío) haciendo que su restaurante Senzone reciba gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. (21º mejor restaurante de hotel del mundo).
Tras su paso por Cacareo, firma como chef de Choco (1 estrella Michelin), haciendo un tándem increíble con Kisko García. Imparte ponencias por España y el extranjero. Madrid Fusion, Andalucía Sabor Soul Food, 5th Avenue, I+D Bodegas Campos, San Leandro Tapas (Noruega), Fusion By Sojo.
Por último, inaugura en septiembre 2014 su restaurante ReComiendo, compaginando junto con su labor de Chef Ejecutivo y Director Técnico de la Escuela de Hostelería de Córdoba y Centro de Gastronomía de Andalucía desde 2016 en 2018 traslada su restaurante y es premiado como décimo mejor restaurante de España y 24º de Europa.
En 2019 su restaurante ReComiendo es galardonado con el Premio Travellers Choice como 6º mejor restaurante de España y 21º mejor de Europa